Relato de la tragedia en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), signo del deterioro de las universidades públicas
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 13 / 24 |
Silvina Baigorria - Universidad Nacional de Río Cuarto (sbaigorria@hum.unrc.edu.ar) Sandra Ortiz - Universidad Nacional de Río Cuarto (sortiz@hum.unrc.edu.ar) Claudio Acosta - Universidad Nacional de Río Cuarto (caitoacosta@yahoo.com.ar) |
Palabras Clave: -universidad;trabajo docente;condiciones de trabajo;riesgo;política- |
Regulaciones del Trabajo Docente en el Área de Lenguas Extranjeras en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis – Argentina
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 25 / 44 |
María Estela López - Universidad Nacional de San Luis (melopez@unsl.edu.ar) Ana María Tello - Universidad Nacional de San Luis (atello@unsl.edu.ar) |
Palabras Clave: -trabajo docente;práctica docente;lenguas extranjeras en la universidad;condiciones laborales;regulaciones- |
El Sistema de Acreditación de las Universidades Nacionales a través de la CONEAU frente la Autonomía Universitaria
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 45 / 54 |
Luis Manuel Tiscornia - Universidad Nacional del Comahue (luistis@gmail.com) |
Palabras Clave: -evaluación;acreditación;disciplinamiento;autonomía;mercancía- |
Regulaciones del trabajo en la docencia universitaria en la carrera de psicología desde la perspectiva de los Derechos Humanos
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 55 / 66 |
Ana Laura Cordero - Universidad Nacional de San Luis (acordero@unsl.edu.ar) |
Palabras Clave: -regulación;trabajo;docencia universitaria;psicología;derechos humanos- |
El placer en la tarea docente
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 67 / 76 |
Inés Rubio - Universidad Nacional de San Luis (irubio@fices.unsl.edu.ar) Norma Romero - Universidad Nacional de San Luis (momaromero@gmail.com) Silvia Claudia Rosa Somaré - Universidad Nacional de San Luis (somare@unsl.edu.ar) Andrea Ferrero - Universidad Nacional de San Luis (aferrero@unsl.edu.ar) |
Palabras Clave: -historia;placer;subjetividad;trabajo docente;estrategias transformadoras- |
Mudanzas Epocales en los Posicionamientos Subjetivos. Aportes del Psicoanálisis para abordar el Malestar docente
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 77 / 86 |
Natalia Savio - Universidad Nacional de San Luis, Instituto de For (ngsavio@unsl.edu.ar) Mónica Emilia Cuello - Universidad Nacional de San Luis (mecuello@unsl.edu.ar) |
Palabras Clave: -posición subjetiva;malestar;salud psíquica;docente universitario;construcción colectiva- |
El puesto de trabajo Docente en la Educación Superior No Universitaria
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 87 / 104 |
José Luis Jofré - Universidad Nacional de San Luis (jljofre@unsl.edu.ar) |
Palabras Clave: -trabajo docente;educación superior no universitaria;San Luis;regulación- |
El trabajo docente y su impacto en la pérdida de utopías. Una aproximación teórica
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 105 / 115 |
Patricia Avaca - Universidad Nacional de San Luis (patriciaavaca@yahoo.com.ar) Emilia Castagno - Universidad Nacional de San Luis (emilia_castagno@yahoo.com.ar) Lorena Di Lorenzo - Universidad Nacional de San Luis (dilore@unsl.edu.ar) |
Palabras Clave: -neoliberalismo;condiciones de trabajo;docentes;trabajo docente;utopías- |
Amaneciendo en el Tren del Ocaso
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 117 / 133 |
María Luz Escobar - Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertin”, Sa (marialuz0320@yahoo.com.ar) María Virginia Mariojouls Margall - Universidad Nacional de San Luis (mvmariojouls@unsl.edu.ar) Valeria Noemí Toledo - (valexsl@yahoo.com.ar) |
Palabras Clave: -trabajo docente;malestar;bienestar;prácticas;universidad- |
Subjetividad y Trabajo Docente en la Universidad
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 135 / 160 |
Deolidia Martínez - Escuela “Marina Vilte” de CTERA (deolidia@fibertel.com.ar) Rita Amieva - Universidad Nacional de Río IV (ramieva@ing.unrc.edu.ar) Silvia Gretter - Universidad Nacional de Rosario (gretter065@gmail.com) Silvana Lagatta - Sindicato docente de Sta. Fe (AMSAFE-Rosario) (silvanalagatta@gmail.com) Dora Vai - Universidad Nacional del Comahue (tigrevai@hotmail.com) |
Palabras Clave: -trayecto curricular sistemático;formación docente;subjetividad;trabajo docente;universidad- |
Subjetividades anestesiadas
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 161 / 168 |
Rita Lilian Amieva - Universidad Nacional de Río Cuarto (ramieva@ing.unrc.edu.ar) |
Palabras Clave: -subjetividad;trabajo;docencia universitaria;reflexión;cambio- |
Una Aproximación a los Procesos de Trabajo Docente en el Nivel Superior
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 169 / 179 |
Gloria Lanati - Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18, Ros (glorialanati@gmail.com) Gustavo Terés - Delegado Seccional de AMSAFE Rosario, Instituto Su (tero2000ar@yahoo.com.ar) Silvana Cadahia - Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cosset (silvanacadahia@hotmail.com) |
Palabras Clave: -identidad;nivel superior;neoliberalismo;precarización;trabajo- |
Cambios en el trabajo y en la Lucha Docente: reflexiones acerca de las experiencias recientes en Argentina y en el Brasil
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 181 / 200 |
Dalila Andrade Oliveira - Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil (dalila@fae.ufmg.br) Savana Diniz Gomes Melo - Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil (savanadiniz@yahoo.com.br) |
Palabras Clave: -reformas educacionales;trabajo docente;intensificación;precariedad;conflicto docente- |
Identidade Docente em Tempos de Educação a Distância
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 201 / 219 |
Márcia Ondina Vieira Ferreira - Universidade Federal de Pelotas/Brasil (marciaondina@uol.com.br) Paulo Ricardo Tavares da Silveira - Universidade Luterana do Brasil, Universidade Fede (paulo.ricardo.tavares@gmail.com) |
Palabras Clave: -trabalho docente;identidade docente;educação a distância;desencaixe;globalização- |
Trabajo y Empleo en la Educación Infantil en el Brasil: Segmentaciones y Desigualdades
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 221 / 240 |
Lívia Maria Fraga Vieira - Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil (liviafraga@globo.com) |
Palabras Clave: -trabajo docente;situación laboral;educación infantil;educación preescolar;instituciones de enseñanza pública- |
Trabajo Docente en la Universidad. Regulaciones, Subjetividad y Sentidos, inscriptos en los ciclos de una investigación
Ver Resumen|Ver en Inglés|Ver Artículo en PDF
|
pag. 241 / 264 |
Ana María S. Tello - Universidad Nacional de San Luis (atello@unsl.edu.ar) María Cristina Dequino - Universidad Nacional de San Luis (mdequino@unsl.edu.ar) Horacio Daniel Delbueno - Universidad Nacional de San Luis (horus@unsl.edu.ar) Carlos Alberto Silvage - Universidad Nacional de San Luis (csilvage@unsl.edu.ar) Isidoro Eduardo Benegas - Universidad Nacional de San Luis (nbenegas@unsl.edu.ar) Marcelo Fabián Romero - Universidad Nacional de San Luis (mromero@unsl.edu.ar) José Luis Jofré - Universidad Nacional de San Luis (jljofre@unsl.edu.ar) María Rosa Berraondo Marcos - Universidad Nacional de San Luis (mrberr@unsl.edu.ar) |
Palabras Clave: -trabajo docente universitario;regulación;mercantilización;consenso;investigación participativa- |